Tecnologías Emergentes en la Cadena de Suministro

Updated: Jan 14, 2021

El impacto de las tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial y la Robótica en la Cadena de Suministro


De acuerdo con Gartner, para el año 2023, más del 30% de los trabajadores de almacén serán apoyados, no reemplazados, por robots. De igual manera, los directivos de cadena de suministro, deberán evaluar cómo sus operaciones se pueden ver impactadas por tecnologías emergentes como inteligencia artificial, blockchain, machine learning y robótica.


Existen casos documentados, en los cuales, la transformación digital y la inteligencia artificial han apoyado en el incremento de la productividad, seguridad de los trabajadores e incremento del valor del negocio, como es el caso de la minera chilena Codelco(1) En casos como éste, se apoyan las labores productivas y logísticas, reduciendo la exposición de los trabajadores a factores de riesgo asociados con el trabajo, y de igual manera, se tiene acceso a datos relacionados al avance de la producción, equipos de trabajo humanos y máquinas, que permiten la toma de decisiones basada en evidencias de una forma pronta y oportuna, además de ir adaptando las mismas dependiendo de las condiciones que se vayan presentando en el sitio de trabajo o las condiciones externar, como ambientales, económicas y de negocio.


(1) Westerman, George et al. Leading Digital. Turning Technology into Business Transformation, Boston:Harvard Business Review Press, 2014








21 views0 comments