top of page

¿Qué es la digitalización?

El término digitalización lo vemos y escuchamos hoy en día de manera muy frecuente en diferentes medios de comunicación, publicaciones y plataformas de redes sociales, pero ¿realmente somos conscientes o sabemos a que se refiere o que tan amplio o acotado es el término, a que se aplica y de donde viene?

De acuerdo con Gartner, el término digitalización se refiere al uso de tecnologías digitales para modificar un modelo de negocio y generar nuevas oportunidades de ingresos y valor agregado; es el proceso de migración a un negocio digital.

En relación al término tecnología digital, cabe citar que el término digital de acuerdo con definición encontrada en la página web de IGI Global se cita que viene del Latín (“digitus”, dedo) y se refiere a una de las herramientas más antiguas de conteo. Cuando la información se almacena, se transmite o se reenvía en formato digital, se convierte en números. En el nivel maquinal mas básico, como ceros y unos. Hoy en día, este concepto se aplica en gran medida a la tecnología que se sustenta en el uso de microprocesadores; de tal manera que las computadoras y aplicaciones que dependen de las computadoras como el internet, así como otros dispositivos como cámaras de video, y dispositivos móviles como teléfonos y asistentes personales digitales (PDA’s) (1)


Por tanto, cuando nos referimos a digitalización, nos estamos refiriendo a al uso e las tecnologías digitales con la finalidad de crear, transformar o mejorar procesos que en la actualidad se realizan ya sea con o sin el uso de la digitalización. Por ejemplo, si una empresa que se dedicada a la producción de algún equipo o componente, realizara el registro de su producción mediante el uso de papel en un formato predefinido, y después descargara dicha información en un sistema de control de la producción que es parte de un sistema de gestión empresarial o ERP, el proceso de identificación y registro de las cantidades no se realiza mediante el uso de la tecnología digital, aunque dentro del entorno global del control y planificación de la producción si se haga uso de la tecnología digital. Se podría implementar tecnología mediante el uso de lectores de códigos de barras o tridimensionales para que ayudara a mejorar el proceso de control de la producción, de tal manera que fuera más confiable, rápido y preciso, lo cual debe traer consigo una mejora en costos (menos trabajo manual, menos retratados, tiempos de ciclo mas cortos) y una mayor satisfacción del cliente (al incrementar la confiabilidad de inventario)


Otro ejemplo puede ser la creación de una aplicación que permite la prestación de algún tipo de servicio, como por ejemplo, un servicio financiero (realizar pagos, retiros y transferencias de dinero) o una reserva o compra como es el caso de los boletos de avión o de algún otro medio de transporte. En los casos previamente citados, el uso de las tecnologías digitales puede tener como finalidad el mejorar la experiencia del cliente, la sustitución de canales tradicionales de venta y atención, e incluso el ahorro de costos en los canales tradicionales.

Un tercer ejemplo de aplicación de la tecnología digital es cuando su uso o aplicación da lugar a nuevos modelos de negocio dentro de lo que se llama la economía compartida. Ejemplo concreto de esto son las plataformas de hospedaje, transportación y en cierta medida las mismas redes sociales, donde se popularizó o democratizo el uso de los medios a través de plataformas donde todos podemos acceder, cuando antes el acceso estaba restringido por la decisión y criterio de los medios existentes hasta el momento como televisión, radio o periódicos. Otro ejemplo de generación de nuevos modelos de negocio son los procesos de canibalización de los modelos actuales; es decir, la organización por decisión propia, ante la presencia de amenazas o riesgos, crea un modelo de negocio que sustituye o complementa la fuente de ingresos actual. En este caso, podemos citar a organizaciones del ramo de mensajería o correo, que se transformaron en medios o plataformas de entrega de documentos de forma digital y cifrado electrónico (2)


(1) Salmons, Janet; Wilson, Lynn. “Handbook of Research on Electronic Collaboration and Organizational Synergy”, Information Science Reference (IGI Global), Hershey, PA. United States ISBN 978-1-60566-106-3, https://www.igi-global.com/chapter/back-basics-electronic-collaboration-education/20175

(2) Westerman, George et al. Leading Digital. Turning Technology into Business Transformation, Boston: Harvard Business Review Press, 2014.


12 views0 comments
bottom of page