top of page

Momento de Digitalizarse - Situación de la Industria Restaurantera en México

Momento de Digitalizarse


Creo que más de uno se ha preguntado cuál es el mejor momento de subirse a una ola que se llama digitalización, y en que segmento o parte del proceso de negocio es mas conveniente realizar una inversión. En cuanto a este último aspecto, si el cambio tiene que darse en procesos relacionados directamente con el cliente, en los procesos internos, como puede ser la producción, la logística, el abastecimiento, por citar algunos ejemplos, o bien al modelo de negocio en sí mismo(1)

En referencia a cuando es el mejor momento para realizar inversiones en tecnología digital, está por demás decir que la crisis que ha traído consigo la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2, ha acelerado en muchos casos la adopción de algunas herramientas tecnológicas que bajo las condiciones previas a la pandemia, dicha adopción hubiera sido más lenta y gradual. Tal es el caso de las plataformas de comunicación por video, el internet, la ciberseguridad, aplicaciones en la nube bajo la modalidad de Software as a Service (SaaS) Situaciones de la vida diaria que muchos o algunos sabíamos que estaban ahí, y las habíamos experimentado, pero veíamos o creíamos que su adopción sería a mas largo plazo. Tal es el caso del trabajo y la educación a distancia, la telemedicina, el uso de aplicaciones ya sea desde una página web o desde un teléfono inteligente para realizar nuestras transacciones comerciales como hacer las compras del supermercado, la compra de ropa, calzado, libros, equipo de cómputo, etc., por citar algunos ejemplos.

Dicho lo anterior, hay dos sectores que me llaman particularmente la atención en lo que me ha tocado observar en relación a la adopción de la tecnología. Uno de ellos, es el sector de cuidado la salud y el otro, el del sector o sub-sector de bebidas y alimentos, particularmente restaurantes y cafeterías. En esta ocasión, ahondare en este último.

Se estima que en México existen alrededor de 500 mil unidades económicas dedicadas a la industria restaurantera de acuerdo con información proporcionada por el presidente de la Cadena de Restaurantes de México de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en entrevista realizada por Notimex y publicada por Forbes México (2). En mayo de 2020, en dicha publicación se menciona lo siguiente:

La industria restaurantera en México enfrenta la peor crisis de su historia, pues hasta este momento, 15 por ciento de las unidades económicas formales de este rubro al fin de la pandemia “ya no abrirán, morirán en esta crisis”, en tanto que otras 50 por ciento, “dependiendo de los apoyos que logren, luchan por salir, pero tienen alto riesgo de quebrar”.

De ellas, 97 por ciento se compone de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), donde la mayoría son informales con pequeños puestos de comida, y el restante 3.0 por ciento se integra por los medianos y grandes restaurantes formales.

De los restaurantes grandes, un promedio de 20 mil, donde se ubican las cadenas de restaurantes que se anuncian, negocios con entre 10 y 20 empleados, es donde más habrá quiebras, afectando directamente al empleo que en total tiene dos millones 187 mil empleos. Y “si no hay algo que le dé oxígeno a la industria, se perderán 300 mil empleos, entre formales e informales”.


Dentro de este universo, considero una buena parte (particularmente los formales) pueden estar en condiciones de realizar alguna inversión en tecnología, aunque sea mínima para apoyar su permanencia en estos momentos tan complicados. En este sentido, quiero mencionar el concepto de Producto Mínimo Viable (MVP), el cual se menciona en el libro Inspired (3), que confirma la aseveración, en términos generales, de que una mejora e inversión en tecnología no debe ser necesariamente grande, definitiva, estática o compleja, si no por el contrario. En la misma fuente, se abordan características relacionadas al proceso de desarrollo del producto, y al mismo MVP, las cuales debieran cumplir con ser de valor, útil, factible y viable. Lo anterior, dentro de un proceso de mejora continúa que implica diversas iteraciones y mejoras graduales. Con esto, no quiero decir que una industria que está en medio de una crisis, ponga atención en un proceso largo y complejo, sino por el contrario. Es decir, iniciar por hacer algo de valor, mínimo y que represente un impacto importante en su conexión e interacción con sus clientes. De aquí partir, e ir mejorando de forma gradual. Cada paso que se dé, cuenta y suma en el proceso general de mejora.


Esta situación va mas allá de la pandemia y las consecuencias económicas que actualmente estamos experimentando. Hay fuentes que mencionan que aquellas empresas que no inviertan al menos 10% de su presupuesto en tecnología, es muy probable que desaparezcan para 2025 (4) En contraparte, de acuerdo con publicación del periódico El Economista (5), existen empresas que han realizando proyectos para superar la pandemia. Dentro de lo realizado, se mencionan tecnologías como inteligencia artificial, analítica y virtualización, orientados a la mejora o innovación de productos y servicios, así como en procesos internos.

Por otro lado, y para finalizar, la institución financiera Konfío en su publicación “El deterioro de la industria restaurantera ante el COVID 19” (6) menciona lo siguiente:


“Una cosa es cierta en un momento cómo éste, lo peor es no hacer nada. Si algo debe enseñar a los restaurantes este momento, es que de ahora en adelante no habrá colchón para una segunda pandemia o incluso, depender al 100% de la ocupación de los comensales.”


“Ante la crisis, el ingenio se convierte en el mejor amigo del empresario y como muestra algunos modelos de venta novedosos que al día de hoy están haciendo la diferencia entre los que toman decisiones y no.“


(1) Westerman, George et al. Leading Digital. Turning Technology into Business Transformation, Boston: Harvard Business Review Press, 2014

(3) Caga, Marty. Inspired - How to create tech products customers love, Second Edition, J. Wiley & Sons, Inc., Hoboken, N.J.

(6) https://konfio.mx/tips/articulos-especiales/impacto-coronavirus-sector-restaurantero/


13 views0 comments
bottom of page